En el Museo Paleontológico de Pinte, podemos encontrar fósiles de la Edad Jurásica, encontrados en los cerros del lugar. Son principalmente fósiles de mar. El museo da también información sobre la flora y fauna locales, la cultura de la localidad y sus tradiciones.
jueves, 11 de noviembre de 2010
Refugio Turístico
El Gigante de Pinte
A principios del siglo XX nació en Pinte Benjamín Herrera Campillay, quien iba a ser seguramente el hombre más grande de Chile. Más grande que todos desde niño, llegó a medir 2 metros y 26 centímetros. Su ropa y zapatos eran especialmente confeccionados para él, ya que no existía vestimentos de su tamaño. Se dice que podía levantar a dos simultáneamente con cada brazo. Falleció tempranamente, probablemente a los 25 años, y sus restos hoy descansan en el cementerio de Vallenar.
Sendero de Chile
El Sendero de Chile junta Pinte a la localidad de San Félix, ubicada en el valle del Carmen, de la comuna de Alto del Carmen. Este recogido dura aproximadamente 4 días a caballo. La duración depende de la experiencia de los participantes para andar a caballo, pero todos pueden hacerlo.
El recogido por el Sendero de Chile ofrece un panorama impresionante de los cerros colorados y de los valles e inspiró más de un poeta.
Así que si le interesa andar por las alturas de Pinte, ud. puede contactarse con Don Maximino Ardiles o Don Rosando Mena, que prepararán los caballos y le guiarán de sus pasos expertos (a través de Don Gabriel Rivera, a este correo: gabitopinte-a-gmail.com).
Festividades de Pinte
Fiesta de la Merced
Se celebra el primer Domingo de Octubre en Pinte para conmemorar a la Virgen de la Merced. Lo más notario de la fiesta es la procesión que se efectúa con la imagen de la Virgen por la localidad, acompañada por cantos, música y danza, para honrar a la Virgen.
Baile |
Virgen de la Merced |
Fiesta del Roto Chileno
Durante los dos días del primer fin de semana de enero, se celebra esta fiesta con una fiesta bailable a cargo de las bandas musicales locales, con juegos tradicionales, como las carreras en saco, la rayuela, el tire de la cuerda, ... Además, existe un juego en que no todos pueden participar y que da fama a esta fiesta. Consiste en ir a buscar una bandera chilena izada en unas de las cumbres más altas que rodean a la localidad. Las dificultades son extremas. Por eso se necesita un buen estado físico y sabiduría de montaña para ganarlo. Sin embargo, el concurso está abierto para todo el que se atreva, pues el espíritu de la fiesta en palabras de sus organizadores, es que todos se sientan partícipes de la tradición de Pinte.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)